header image
Principal arrow Noticias arrow Nicaragua arrow Nicaragua sigue amenazando a Honduras
Nicaragua sigue amenazando a Honduras
02.09.2008

Laprensa.hn El paralelo 15 se ha convertido en la zona marítima más conflictiva para los pescadores hondureños, cuyas embarcaciones son constantemente capturadas por los guardacostas de Nicaragua.

El litigio marítimo es un foco de tensión entre los dos países vecinos; sin embargo, el presidente Manuel Zelaya y su homólogo Daniel Ortega no han hecho nada por resolver este problema. La controversia territorial entre Nicaragua y Honduras se ha centrado en el paralelo 15 como línea divisoria marítima, y en el Golfo de Fonseca.




En junio pasado, los pescadores hondureños colocaron sus embarcaciones en el muelle de cabotaje de La Ceiba para exigir al Gobierno de Manuel Zelaya que deje su desidia en el tema del paralelo 15 con Nicaragua, pero hasta ahora no han tenido ninguna respuesta.

Según Manuel Pereira, directivo de la Asociación de Pescadores, Apesca, los incidentes en la frontera marítima del Atlántico se han multiplicado porque los nacionales no pueden faenar en la llamada “zona gris”, donde Nicaragua ejerce soberanía por ser una zona rica en bancos pesqueros, yacimientos de petróleo y gas natural.Los nicaragüenses siguen ofertando la zona del conflicto como área propia y con gran potencial para exploración petrolera.

Fallo de la Corte de La Haya
El 8 de octubre de 2007, en un fallo salomónico, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, CIJ, dio la razón a Honduras por la soberanía de cuatro islas en el Caribe en disputa con Nicaragua, aunque estableció una nueva frontera marítima entre los dos países.
El tribunal concluyó que “no existe línea tradicional fronteriza a lo largo del paralelo 15 norte”, y estableció un nuevo límite que sigue una bisectriz que avanza hacia el noreste desde un punto ubicado tres millas mar adentro de la desembocadura del río Coco, ubicado sobre ese paralelo y frontera terrestre entre ambos países.

Pereira explicó que la frontera quedó definida en el paralelo 15.21 grados, meridiano 82, y al este se le denominó “área gris”, en la que ancestralmente Honduras ha ejercido soberanía.

“Se están perdiendo 18 mil kilómetros cuadrados, en los cuales Nicaragua mantiene una soberanía”, indicó.
Allí están las áreas de los mejores bancos pesqueros de langosta y caracol y es el área que Nicaragua pretende agenciarse, se producen 1.5 millones en langostas.Dejar isla Conejo sin resguardo militar no sería conveniente, coincidieron la Cancillería de la República y las Fuerzas Armadas.
Honduras tiene la flota pesquera más grande con 372 barcos en el Atlántico y 1,500 pescadores artesanales en el Golfo de Fonseca.

El 72% de las embarcaciones son pangas de madera y el 28%, de fibra de vidrio, utilizando remo y motor fueraborda como medio de propulsión. En octubre de 2007, Honduras, Nicaragua y El Salvador, acordaron un plan sobre explotación pesquera y desarrollo sostenible.

Isla Conejo sigue con resguardo

Ésta es la conclusión a la que han llegado ambas instituciones luego de que la empresa agromarina Chismuyo, de capital, alegara que es la dueña de la isla, por lo que interpuso una demanda en la Fiscalía contra la Corrupción. Esta compañía acusó a la Fuerza Naval de Honduras por el delito de usurpación.

En síntesis, lo que la empresa pretende es que los militares apostados en ese islote, de unos 600 metros cuadrados, desalojen ese territorio.

La Fuerza Naval tiene décadas resguardando ese islote que desde hace mucho tiempo es pretendido por los vecinos de El Salvador. Incluso, ese país consideró hace dos años a isla Conejo como territorio insular salvadoreño en su Libro Blanco de Defensa Nacional.
< Anterior   Siguiente >
Publicaciones
consultas.jpg
refinerias.jpg
Video
eperanzapeq.JPG
Documental, hecho por
Oilwatch Mesoamerica
-Costa Rica sobre la
civilización petrolera,
sus impactos,
y el
camino hacia una
sociedad post-petrolera
 y sustentable.

Campañas Mesoamérica
SATIM.jpg

OILWpanama_1.JPG

naso_banner_cuadrado.jpg
laguna_del_tigre.jpg
mmtlogo.jpg
santomas.jpg
logo.gif


404 Not Found

Not Found

The requested document was not found on this server.


Web Server at haus-thurn.com