header image
Principal arrow Noticias arrow Costa Rica arrow Concejo municipal sancarleño explora la posibilidad de moratoria en hidrocarburos
Concejo municipal sancarleño explora la posibilidad de moratoria en hidrocarburos
06.06.2011
oilnot.jpgMediante una moción aprobada esta noche por unaminidad, el Concejo municipal del cantón de San Carlos inicia el proceso para declarar una moratoria en la exploración y explotación petrolera y de otros hidrocarburos.

La moción fue firmada por los regidores propietarios del Pacto Municipal Sancarleños Marcela Céspedes, Eli Roque Salas, Edgardo Araya, Gilberth Cedeño y Carlos Corella y por la síndica de Quesada, Heidy Murillo.

MOCION
Consierando que:
•    El artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica garantiza el derecho a disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el deber de la ciudadanía de exigir el cumplimiento de ese derecho y de las instituciones públicas a garantizarlo.
•    Que este concejo cree en un desarrollo sustentable, basado en la protección del medio ambiente y su aprovechamiento y no un modelo extractor e insostenible que ha demostrado que no trae desarrollo si no lo contrario.
•    En el año 2002 se declaró una moratoria nacional para la exploración y explotación petrolera.
•    Que en propias palabras del propio ex ministro de Ambiente, energía y telecomunicaciones, Roberto Dobles, se muestra nuestro territorio como de alto potencial petrolero y de gas.
•    El día de hoy se publicó en medios de prensa las pretensiones del gobierno central de conceder la exploración de petróleo y gas en la región Huetar Norte.
•    La exploración y la explotación de hidrocarburos es una actividad de altos impactos ambientales adversos irreversibles.
•    Esta actividad podría impactar irreversiblemente los mantos acuíferos de los cuales se abastece nuestra población.
•    Nuestro cantón no cuenta con instrumentos suficientes y adecuados de planificación territorial con los índices de fragilidad ambiental que permitan minimizar los impactos de estas actividades.
 
Se presenta la presente moción para que se tomen los siguientes acuerdos:
 
1.    Solicitar al Poder Ejecutivo y a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, le informe a este concejo la situación de los proyectos que pretenden explorar o explotar recursos petroleros y gas en el cantón de San Carlos.
2.    Solicitar al departamento legal y a la comisión de asuntos jurídicos de esta municipalidad las bases para declarar una moratoria en la exploración y explotación petrolera y de otros hidrocarburos, hasta tanto no haya un adecuado plan regulador cantonal que dé insumos para una decisión definitiva con respecto a la exploración y explotación de petróleo y otros hidrocarburos.
3.    Nombrar a la comisión municipal de ambiente para que dé seguimiento al tema y esté informando periódicamente a este concejo.
4.    Promover entre los concejos municipales vecinos los presentes acuerdos.


< Anterior   Siguiente >
Publicaciones
consultas.jpg
refinerias.jpg
Video
eperanzapeq.JPG
Documental, hecho por
Oilwatch Mesoamerica
-Costa Rica sobre la
civilización petrolera,
sus impactos,
y el
camino hacia una
sociedad post-petrolera
 y sustentable.

Campañas Mesoamérica
SATIM.jpg

OILWpanama_1.JPG

naso_banner_cuadrado.jpg
laguna_del_tigre.jpg
mmtlogo.jpg
santomas.jpg
logo.gif