header image
Principal arrow Noticias arrow México arrow Más de 75 derrames han ocurrido en tres años en Veracruz
Más de 75 derrames han ocurrido en tres años en Veracruz
16.01.2012
7314052_accidente_de_la_plataforma_de_petr_leo_y_la_marea_negra_de_petr_leo_contaminan_las_aguas_del_oc_ano.jpgCoatzacoalcos, Papantla y Minatitlán, los municipios más dañados por PEMEX

Diario de Xalapa Noé Zavaleta.Xalapa, Veracruz.- Más de 75 derrames, accidentes o contingencias han ocurrido en Veracruz en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos tres años; Papantla, Minatitlán y Coatzacoalcos han sido los municipios más dañados por la paraestatal, de acuerdo con el último reporte del sistema Infomex-Gobierno Federal.

Según la solicitud de información número 1857200145711 entregada a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los citados municipios son los más afectados por el derrame de crudo.

A través del Sistema Infomex-Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos informa que aún no concluyen los trabajos de remediación en sitios contaminados en Veracruz, pues se tienen afectaciones en 233 hectáreas. La paraestatal enfatiza que en 2011 se registraron 148 tomas clandestinas de combustible, en cierre a septiembre, mientras en el 2010 fueron detectadas 145.

A Pemex se le pidió que proporcione el grado de afectaciones o daños por los derrames, pero puntualizó que dicha información corresponde a Profepa

De acuerdo con lo notificado, en Papantla se registraron derrames el 26 de julio, primero de agosto y 28 de septiembre de 2011; el primero de julio hubo un accidente en Chinameca y el 5 de mayo ocurrió otro, pero en Tihuatlán. Otro más sucedió el 19 de febrero en Chicontepec y el 11 de febrero otro en Cazones.

En el 2010 hubo 20 derrames en instalaciones de Petróleos Mexicanos los cuales ocurrieron a lo ancho y largo de la entidad veracruzana, principalmente en Papantla, Pánuco e Ixhuatlán del Sureste.

En el 2009 ocurrieron 21 derrames, accidentes o contingencias por parte de Pemex, principalmente en Pánuco, Papantla y Las Choapas. En el 2008 hubo 23 derrames o contingencias ocurridas principalmente en Papantla, Minatitlán y Naranjos.

El asunto es que en los últimos tres años (enero 2008 a octubre del 2011) se han presentado 75 derrames de petróleo en territorio veracruzano, de acuerdo con información proporcionada por Petróleos Mexicanos a través de la solicitud de información con el número 18572001229911.

Aunque el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) no los incluye, faltarían los derrames del río Coatzacoalcos, Minatitlán y Alamo, ocurridos del 31 de diciembre a la fecha.

* Daño ambiental

A Pemex se le solicitó un reporte sobre los trabajos de remediación por los derrames de petróleos, contingencias desarrolladas dentro de sus instalaciones, daños ambientales por tomas clandestinas y cualquier otro tipo de incidentes. Esto fue lo que respondió:

"Le informo que a la fecha los trabajos de remediación de sitios contaminados en el Estado de Veracruz no han sido concluidos, toda vez que al cierre del primer semestre del año en curso, en esta entidad federativa se tienen estimadas 233 hectáreas afectadas por hidrocarburos, de las cuales aproximadamente el 67 por ciento corresponde a pasivos ambientales ubicados dentro de los centros de trabajo", se reseña en el oficio número CI-534/11.

Raúl Mendoza Álvarez, subenlace de la Subdirección de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de PEMEX, añade: El 22 por ciento (de las hectáreas afectadas) se concentra en el pantano Santa Alejandrina, 52 hectáreas estimadas (en el municipio de Minatitlán, México) y el 11 por ciento restante se deriva de actos de vandalismo y tomas clandestinas en el sistema de transporte de ductos (25 hectáreas estimadas, mismas que se encuentran en proceso de remediación).

* Tomas clandestinas

Petróleos Mexicanos atraviesa varios pendientes y problemas en la entidad de Veracruz, ya que a la remediación producto de derrames hay que sumarle las tomas clandestinas.

La Subdirección de Logística de Hidrocarburos y Derivados de Petróleos Mexícanos informa que a septiembre de 2011 se detectaron 148 tomas clandestinas de combustible, mientras durante todo el año del 2010, apenas se dieron cuenta de 145 tomas clandestinas de combustible.

Es decir, que los llamados "chupaductos" han intensificado sus actividades ilícitas dentro del estado de Veracruz para poder robar combustible y otros hidrocarburos y posteriormente comercializarlo en el mercado negro o en los países de Belice y Guatemala.

En la solicitud de información que se le hizo a Pemex a través del Sistema Infomex-Gobierno Federal con la guía 1857200122911 se comprobó la alta burocracia de la paraestatal, pues dicha solicitud de información pasó por más de siete departamentos de la paraestatal para poder ser contestadas cinco preguntas básicas sobre las afectaciones ambientales y económicas de Pemex a Veracruz.

En cuanto los beneficios que ha dejado la paraestatal en las comunidades donde ha instalado infraestructura petrolera este año, o en los municipios donde ha causado daños y pasivos ambientales, se informó que al menos en 2011 no ha puesto una sola obra o recursos para el desarrollo social de las comunidades.

En respuesta, la Gerencia de Desarrollo Social enfatiza lo siguiente:

"Corresponde a la Gerencia de Desarrollo Social analizar, evaluar y emitir opinión respecto de las solicitudes de donativos y donaciones presentadas por terceros a Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, en tal sentido le informo que para el año 2011 se han otorgado cero donativos en dinero y donaciones en especie al Estado de Veracruz, en este año no se ha entregado recurso alguno para la realización de obras, programas y acciones de beneficio social de las comunidades que se ven impactadas con la presencia de la industria petrolera".

Siguiente >
Publicaciones
consultas.jpg
refinerias.jpg
Video
eperanzapeq.JPG
Documental, hecho por
Oilwatch Mesoamerica
-Costa Rica sobre la
civilización petrolera,
sus impactos,
y el
camino hacia una
sociedad post-petrolera
 y sustentable.

Campañas Mesoamérica
SATIM.jpg

OILWpanama_1.JPG

naso_banner_cuadrado.jpg
laguna_del_tigre.jpg
mmtlogo.jpg
santomas.jpg
logo.gif